Gobierno formaliza denuncia contra Luis Arce por enriquecimiento ilícito

El Viceministerio de Transparencia formalizó este jueves una denuncia penal contra Luis Arce Catacora, por los delitos de beneficio.

El Viceministerio de Transparencia formalizó este jueves una denuncia penal contra Luis Arce Catacora, por los delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, luego de conocer un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que reporta movimientos sospechosos del exministro de Economía.

Además de Luis Arce, la denuncia apunta a su esposa Lourdes Durán Romero y su secretaría personal Helory Deysi Soria Soto.

Como son movimientos que se traducen en un incremento sin proporción relacionado a lo que él legalmente tenía que haber ganado como Ministro de Economía, se hace imperativo proceder a una investigación en el campo penal”, manifestó el viceministro Guido Melgar.

Entre los indicios, Melgar indicó que Arce se habría depositado en sus cuentas particulares la suma de 599 mil bolivianos sin que se conozca el origen del dinero. También se registraron depósitos a otras personas que hizo el exministro también sin conocerse el origen de los recursos.

El Viceministro acusó a Arce de pedir plata a sus funcionarios, puesto que servidores del Ministerio de Economía le habrían depositado 310 mil bolivianos de sus sueldos.

En otro caso, Melgar señaló que en 2018, cuando Arce era director de YPFB, recibió depósitos de entidades como el Consejo de la Magistratura, Shell y subsidiarias de Yacimientos, sumando 276 mil bolivianos y 14 mil dólares. Aclaró que estos ingresos no tienen justificativo, porque no existe facturación de que el exministro haya prestado servicios a esas entidades.

También observó que 120 mil bolivianos por la venta de ganada, pero en Senasag jamás se registró esta transacción.

Aseveró que Arce recibió, asimismo, depósito de funcionarios de impuestos por 198 mil bolivianos y 15 mil dólares.

Estos movimientos son los que tiene que el señor Luis Arce Catacora transparentar de cara al pueblo boliviano, porque si no lo hace significa que el siendo Ministro de Economía podían sonsacarle a su funcionario dinero de su sueldo, imagínense como lo haría de presidente de la república”, agregó.

Respecto a Lourdes Durán, Melgar mencionó que se depósito a su propia cuenta persona un monto de 779 mil bolivianos, sin conocerse el origen del dinero.

Acusó también a Durán de pedir plata a sus funcionarios, cuando era gerente de una de las sucursales del Banco Unión. El monto en esta caso es de 216 mil bolivianos que habrían salido de los salarios de los trabajadores de la entidad financiera.

Agregó que la mujer recibió también 524 mil bolivianos y 49 mil dólares de sus familiares, entre ellos Luis Arce por 169 mil bolivianos con origen desconocido.

Horas antes, mediante una carta, Luis Arce anunció que iniciaría acciones legales por las acusaciones en su contra. Aseguró que no le comprobaron las “calumnias” en su contra y que tiene la conciencia tranquila.

El Deber.