El Universitario
Informe de la Asamblea señala que hubo francotiradores y disparos desde helicópteros en los conflictos poselectorales

Informe de la Asamblea señala que hubo francotiradores y disparos desde helicópteros en los conflictos poselectorales

El informe, recomienda un juicio de responsabilidades en contra de Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes

El Informe Final de Conclusiones de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre los conflictos poselectorales de 2020, difundido por Gigavisión advierte entre sus conclusiones que en los hechos de Senkata participaron francotiradores y que hubo disparos desde helicópteros en contra la población civil desarmada.

El informe recomienda el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta transitoria Jenanine Añez y procesos ordinarios en contra de 11 exministros, además de jefes militares y policiales. Este informe (Inf. Cemihon Nro 001/2019-2020), debe ser considerado por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y para ser aprobado, requiere de dos tercios de voto de los asambleístas, según la Constitución Política del Estado.

En la parte conclusiva que “se ha demostrado en la prima facie de la investigación, que se han realizado disparos desde helicópteros a la población civil (que se encontraba desarmada) y por la trayectoria de los proyectiles y el impacto sufrido por las víctimas se acredita que los disparos fueron dirigidos hacia los órganos vitales de las víctimas, demostrando que han existido franco tiradores”, (sic).

Asimismo el documento concluye que «se ha acreditado que las fuerzas conjuntas han utilizado armamento letal desproporcionado que no se acredita causal negativa o justificación para cometer semejante violación a los derechos y garantías constitucionales, por lo que esta comisión puede concluir que lo sucedido en Senkata fue genocidio y asesinatos ambos delitos de lesa humanidad”.

Este informe, recomienda un juicio de responsabilidades en contra de Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.“y también por los delitos de genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas “por los hechos ocurridos en el Puente Huayllani de Sacaba Cochabamba y Planta de Senkata el Alto” (sic).

Además, en el informe se sugiere procesos ordinarios en contra de los exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, Fernando López, José Luis Parada, Álvaro Guzmán, Yerko Núñez, Álvaro Coimbra, María Pinkert, Mauricio Ordoñez y Roxana Lizárraga por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes.

Vìa: Radio KM La Paz

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *