Maestrías gratuitas benefician solo a profesionales titulados desde 2020

De acuerdo a los requisitos difundidos por la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se conoció que los beneficiarios de las maestrías gratuitas son los profesionales que obtuvieron su título desde la gestión 2020 y no así los estudiantes que culminan su plan de estudios, como se indicó en un principio.

Entre los requisitos que debe presentar el postulante es la copia legalizada del título académico y en provisión nacional y una carta dirigida al decano de la Facultad de Ciencias Contables. Asimismo.

También se indica que el profesional pierde el derecho a la gratuidad si no inicia el trámite de la maestría hasta un año después como máximo o si reprueba o abandona uno de los módulos de la maestría.

Las Facultades de Ciencias Contables y Ciencias Exactas y Tecnología lanzaron sus anuncios de maestrías gratuitas para profesionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que se ejecutarán de manera inmediata.

En el caso de la Facultad de Tecnología el anuncio fue realizado la semana pasada en un evento en el que coincidieron el decano Gonzalo Rojas y Saúl Rosas, que también se acompañan en una fórmula para el Rectorado y Vicerrectorado de la “Gabriel”.

De acuerdo al anuncio los estudiantes que egresaron el 2020 de la Facultad de Tecnología pueden inscribirse a la maestría “Proyectos de ingeniería” y podrán cursar la misma desde el 15 de julio de este año, porque será de inicio inmediato.

Por su parte este lunes la Facultad de Ciencias Contables lanzó oficialmente un programa de maestría gratuita en Gerencia Tributaria con inicio de clases desde el 25 de este mes.

Estos anuncios se dan en cumplimiento a la Resolución ICU 054/2020 en el que se instruye a las diferentes facultades lanzar al menos una maestría gratuita, cuyos costos serán cubiertos en un 100 por ciento por parte de la Administración Central de la UAGRM.

La propuesta de maestría gratuita para profesionales es considerada como un gasto insostenible dada la iliquidez financiera que atraviesa la UAGRM, manifestó el exdirector general de Posgrado, Robert Moreno.

“Considero que por un tema político van a ocasionar una herida de muerte a los posgrados porque en ocho o diez años se va a notar la crisis económica que van a generar con estas medidas”, vaticinó.

Por otro lado, respecto la oferta de “titulación ya”, que plantean algunos candidatos a rector de la UAGRM para que el estudiante se gradúe directamente sin ninguna modalidad de por medio, Moreno explicó que no es válida porque transgredes los reglamentos del CEUB, por lo que no pueden aplicarse.