El Universitario
Mujer fallece por internar mercadería por paso ilegal desde la Argentina

Mujer fallece por internar mercadería por paso ilegal desde la Argentina

Elizaida Condori, de 30 años, es la mujer boliviana que falleció después de haber sido atropellada por una camioneta de Gendarmería de Argentina por un paso ilegal en la frontera entre Villazón y La Quiaca, según datos de Radio Digital Villazón.

El hecho se produjo el martes en la madrugada, cuando ella, su esposo y otras personas retornaban al país con mercadería por un paso ilegal, ya que el puente internacional «Horacio Guzmán» está cerrado desde hace más de siete meses.

Después del atropello, la mujer fue trasladada al hospital “Jorge Uro” de La Quiaca, donde falleció por la gravedad de sus heridas y derivada a la morgue.

En el transcurso de este miércoles se prevé la repatriación de su cuerpo tras la autopsia realizada por el médico forense que demoró en llegar desde Jujuy y recién lo hizo anoche.

Condori dejó a tres menores en la orfandad, se dedicaba al contrabando “hormiga” como un sustento económico por la falta de empleos en Villazón.

El secretario general de la Confederación de Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas de Bolivia, Willy Castro, lamentó el deceso de la mujer por la dejadez y poca voluntad de las autoridades gubernamentales para buscar con sus similares de Argentina la reapertura de la frontera, a pesar del pedido que se los hizo en su momento.

Castro dijo que este es el segundo caso de muerte, ya que un hombre murió hace poco ahogado en las aguas del río Bermejo por intentar cruzar mercadería desde Aguas Blancas.

Muchos gremialistas y otros que no están afiliados se ven obligados a transitar por pasos ilegales e incluso son golpeados por los gendarmes por la necesidad de traer productos alimenticios del país vecino”, agregó el dirigente.

Argentina mantiene el cierre fronterizo con Bolivia desde finales de marzo pasado a causa de la pandemia Covid-19 y desplegó a sus fuerzas de orden para una rigurosa vigilancia.

Radio POL

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.