El Universitario
Niño de 8 años es adoptado por una extranjera tras dos años de gestión judicial.

Niño de 8 años es adoptado por una extranjera tras dos años de gestión judicial.

La Paz, 14 dic- El ministro de Justicia, Iván Lima comunicó que tras más de dos años de gestión judicial, se dio curso a la adopción del niño Denis A.P. de ocho años de edad; la madre adoptiva es de nacionalidad cubana y radica en Barcelona, España.

Es un ejemplo de la retardación de justicia en trámites de adopción. Denis vivió sus primeros años de vida al interior de un recinto carcelario, junto a su progenitora, una mujer bebedora consuetudinaria que al salir en libertad dejó al pequeño en el hogar transitorio de niños “Adela Zamudio”.

Las autoridades y funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba intentaron la reintegración familiar a partir del padre y abuelo del niño, pero ante la negativa de ambos para hacerse cargo de la guarda, el menor fue ingresado al centro “Hogar de Amor II”, donde se emitió el informe de imposibilidad de reintegración familiar.Posteriormente se procedió a la extinción de la tutela del padre por abandono, y de la madre, por muerte tras suicidio.

Es así que, a través de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI), Sara Isabel Arce Pérez de 52 años de edad, de nacionalidad cubana y radicada en Barcelona, el 14 de febrero de 2018 de manera formal dio inicio al proceso de adopción de Denis.

La Solicitud de Adopción Internacional ingresó al Ministerio de Justicia en esa fecha, sin embargo el trámite judicial demoró y recién el 14 de octubre de este año la demanda fue admitida hasta llegar a la Sentencia 50/2020 del 12 de noviembre, firmada por Silvia Karina Melgarejo de la Fuente, jueza Segunda en Materia de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba.

En el Día de los Derechos Humanos, el ministro de Justicia, Iván Lima, entregó a la madre adoptiva -de manera simbólica-, la sentencia de adopción. El titular de Justicia remarcó que dentro del plan de la transformación de la Justicia, se trabaja en la aplicación de cinco leyes de emergencia, una de ellas es la de adopciones de niñas y niños institucionalizados para restituir su derecho a vivir en familia.

“No puede ser que no haya adopciones en Bolivia porque la burocracia o los jueces lo impidan. Ya tenemos al primer niño que se va a España, ya tenemos niños que se van a Italia, en pocos días hemos logrado que se mueva la adopción internacional (…), necesitamos esta ley para seguir ampliando los derechos humanos de los más vulnerables”, remarcó. Lima denunció con anterioridad que los procesos de adopciones en el país no cuentan con celeridad.

Clavo 300 Digital

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.