El Universitario
Los materiales hechos por humanos superan toda la biomasa de la Tierra

Entretanto, la masa de plástico ya es mayor que la de todos los animales terrestres y criaturas marinas combinados, estima la investigación.

El 2020 representa el “punto de cruce” para la humanidad en el que los materiales hechos por el hombre probablemente ya pesan más que toda la biomasa viva de la Tierra, por primera vez en la historia de nuestro planeta, revela un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Según científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, durante los últimos 100 años, el peso total de las carreteras, edificios y otros materiales artificiales se ha duplicado aproximadamente cada 20 años, mientras que el de las plantas se ha reducido a la mitad desde la revolución agrícola.

A principios del siglo XX, la masa antropogénica solo equivalía a un 3 % de la biomasa global. Aproximadamente 120 años después, en 2020, “excede la biomasa total en el mundo“, resaltan los investigadores, que calculan que los materiales artificiales ya pesan aproximadamente 1,1 billones de toneladas.

Según sus cálculos, en promedio, cada persona en el mundo produce más de su peso corporal en materiales de origen humano cada semana.

Entretanto, la cantidad de plástico ya supera en masa a todos los animales terrestres y criaturas marinas combinados, estima el estudio.

“El ‘panorama general’ del planeta en 2020”

Si las tendencias actuales se mantienen, la masa antropogénica, incluidos los desechos, podría superar los 3 billones de toneladas para 2040, casi el triple de la biomasa seca de la Tierra, advierten los investigadores.

“Este estudio proporciona una especie de instantánea del ‘panorama general’ del planeta en 2020”, señala Ron Milo, uno de los autores de la investigación, citado por AFP.

“Esperamos que una vez que tengamos estas cifras un tanto impactantes ante nuestros ojos, podamos como especie asumir la responsabilidad”, añade.