Reino Unido anuncia “el principio del fin de la pandemia”

Este martes comienza la vacunación con un fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech que ha probado su efectividad en un 95 por ciento.

Reino Unido se prepara para vivir “el principio del fin” de la pandemia, según Stephen Powis, director médico del Sistema Nacional de Salud inglés. El país británico ultima los detalles para ser el primero en el mundo que vacuna a su población contra la covid-19 después ser pionero también en aprobar el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech. Tras confirmar su 95 % de efectividad, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del país (MHRA) autorizó su uso la pasada semana.

El domingo comenzaron a llegar las primeras dosis, siendo el Hospital Universitario de Croydon (Londres) el primero en recibirlas y está previsto que el martes, 8 de diciembre, comience la campaña de vacunación. El Servicio Nacional de Salud (NHS) administrará primero el fármaco a las personas mayores de 80 años, a los trabajadores sanitarios en primera línea de la lucha contra el virus y a los residentes de centros de mayores.

Para la primera semana de vacunación, el Ministerio de Sanidad británico estima que habrá 800.000 dosis disponibles, llegadas de Bélgica y almacenadas en lugares seguros, donde se verificará su calidad. En total, el país ha encargado 40 millones de dosis a Pfizer, suficientes para vacunar a 20 de sus 67 millones de habitantes, dado que cada persona necesita dos dosis del fármaco.

Final de la pandemia

El cercano comienzo del proceso de vacunación supone una luz al final del túnel para Reino Unido. “Sentimos que es el principio del fin. Como médico, este es un momento verdaderamente emocionante”, ha afirmado Powis en declaraciones recogidas por la cadena británica de noticias Sky News. Asimismo, ha destacado que los ciudadanos están a punto de formar parte de “la campaña de vacunación más grande de la historia de nuestro país” y que será “una maratón, no un esprint”. “Nos llevará muchos meses vacunar a todo el mundo que lo necesite”, ha añadido.

Para poder agilizar la vacunación y llegar a la mayor parte de la población, el responsable médico del sistema público de salud inglés ha explicado que habrá personal extra para ayudar con el programa de inmunización. Al mismo tiempo, se mantendrán todos los tratamientos ajenos a la covid-19.

Fuente: El Potosí