Pozo: No podemos hacer buena salud si no hay hospitales, equipos ni medicinas

Ante las evidentes carencias en el sistema de salud, el ministro de Salud y exdirector del Hospital del Tórax, Edgar Pozo, afirmó que no se puede hacer una buena salud si no existen hospitales, infraestructura, medicamentos ni personal médico en el territorio nacional.

Agregó que, durante su gestión en la cartera de Estado, la misión será mejorar el sistema de salud. “No puede haber buenos médicos si no hay buenas enfermeras a nuestro lado, no podemos hacer buena salud si no tenemos hospitales, infraestructura, medicamentos, si no tenemos equipamiento, es decir, es todo un componente gigante para enfrentar a la enfermedad y a la muerte, y ahora esa es la misión que tenemos con el equipo que estamos entrando al Ministerio de Salud”, dijo.

Pozo fue posesionado ayer por el presidente Luis Arce y tiene una amplia trayectoria, trabajó más de 30 años en el Hospital del Tórax. Remarcó que buscará soluciones para que la población boliviana cuente con una mejor atención.

“Vamos a encontrar las salidas progresivas al tema de salud, porque estamos encontrando un país con severas dificultades económicas”, afirmó.

Aseguró que entre sus prioridades está el relanzamiento del Sistema Único de Salud (SUS) con el propósito de “mejorarlo”, éste fue puesto en marcha el 2019 y consiste en la atención gratuita de todos los ciudadanos que no cuentan con un seguro médico, y la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“La crisis de salud tiene varios objetivos que cumplir, pero fundamentalmente dos: uno es la pandemia de Covid-19, para proteger a la población el resto del tiempo que esta enfermedad va a estar con nosotros; y dos es el renacimiento y fortalecimiento del SUS”, dijo.

Remarcó que otro de los temas pendientes es el esclarecimiento de la corrupción en la compra de equipamiento, que debía ayudar a mejorar la atención de los pacientes con Covid-19.

Sobre la demanda del sector salud para ingresar a la Ley General del Trabajo, Pozo señaló que ese tema se analizará para que se pueda conseguir de manera progresiva.

“Es una cosa pendiente que yo como médico del sector público (…) lo vamos a conversar con los interesados que son los colegios, que son los sindicatos, que son las enfermeras, etcétera”, agregó.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló este martes que la designación del Edgar Pozo como Ministro de Salud es algo inobjetable por los antecedentes profesionales y el hecho de haber ingresado por concurso de méritos a ser director del Hospital de Tórax de La Paz.

Anunció que en el transcurso de las siguientes horas harán llegar una nota solicitando una audiencia para poder hablar y ratificar la posición del Colegio Médico en sentido de que “si el Gobierno nos necesita, estamos ahí para trabajar por el Gobierno y para la salud de la población boliviana”, declaró a la red Erbol.

Reconoció que el actual Ministro de Salud conoce las deficiencias del sistema público, porque incluso estuvo en el último tiempo, exigiendo el pago del Ministerio al sistema público de salud y es de esperar que hoy se tenga una autoridad que resuelva estos problemas.

Larrea indicó que una de las prioridades es no bajar la lucha contra el coronavirus, porque en el departamento de La Paz se ha podido actuar bien frente a la pandemia.

Los tiempos