UAGRM elige hoy nueva corte electoral que regirá las elecciones por los próximos tres años

Vocales estudiantes de la Corte Electoral saliente están muy preocupados porque no cobraron sueldos este año.

La tarde de este jueves 13 de octubre está previsto que el Consejo Universitario de la “René Moreno” designe a los nuevos vocales de la Corte Electoral, bajo una lista que la Comisión Jurídica del mismo Consejo aprobó y envió para ser refrendado por el pleno.

En dicha lista están incluidos los delegados docentes y estudiantes que renunciaron a ser consejeros universitarios para ser designados vocales de la Corte Electoral. Cabe aclarar que esta figura se repite, pues hace 5 años también fueron designados los delegados ICU renunciantes y salientes para este mismo cargo.

Al respecto el consejero docente, Roy Céspedes, cree que se repetirán las viejas prácticas políticas universitarias que se creía estaba cambiando con las últimas luchas nacionales. “Las viejas, caducas y rancias estructuras de poder seguramente pretenderán repartirse las vocalías tanto de docentes como de estudiantes, pero nuestra representación hará todos los esfuerzos para que se elijan a los mejores resguardando la independencia e institucionalidad de la Corte Electoral Universitaria que garantice imparcialidad y transparencia”, manifiesta.

Todo  listo para la sesión que se realizará en el Polideportivo de la Ciudad Universitaria

Vocales impagos

El vocal estudiantil saliente, Roberto Rojas, en contacto con El Universitario lamentó que la Universidad no les paga sus becas especiales, inherentes al cargo, todo este año. “Nuestro informe que enviamos en febrero, para que nos paguen desapareció antes de la pandemia y no sabemos por qué”, lamenta.

Rojas asegura que a los otros tribunales y a los vocales docentes les pagaron, pero a ellos (estudiantiles) hasta la fecha no. “Le enviamos otra carta solicitando el pago, con los informes cuando nos dimos cuenta que a los otros les pagaron, pero nuestros papeles no se movieron de Recursos Humanos hasta la fecha, no piensan pagarnos”, explica.

Según indica Rojas, la razón sería porque no hay efectivo en las arcas universitarias, pero les preocupa que a los demás sí les pagaron.

Los vocales salientes concluyeron su gestión el pasado 28 de mayo, sin embargo, por la cuarentena obligada la UAGRM amplió el mandato de todas las autoridades electas y designadas, por consiguiente, razón por la que a los demás tribunales y vocales sí les pagaron hasta agosto.

“Estoy pensando qué la única razón (para que no les paguen) es que el rector está tomando alguna represalia política contra nosotros los estudiantes, pero no sabemos por qué se les paga a los docentes y a nosotros no. Uno se atiene a su sueldo como todos, todos necesitamos, tenemos familia”, lamenta Rojas.

El vocal saliente informa también que el Consejo Universitario hasta la fecha no aprobó el calendario electoral. “Siempre se aprueba junto con el Calendario Académico a principio de año, pero este año no lo aprobaron. Pero el Rector nos envió una nota pidiéndonos que realizáramos las elecciones sólo de los docentes; pero si no hay calendario electoral aprobado por el ICU, creemos que no había un marco legal para hacerlo, sería ambiguo además”, finaliza Rojas.