Un bebé es envenenado por sus padres en potosí

Un recién nacido murió envenenado por sus progenitores. El infanticidio del bebé -fruto de una relación extramatrimonial- ocurrió en el municipio de Sacaca, del departamento de Potosí. La Policía aprehendió a tres personas.

“El recién nacido ha sido envenenado con plaguicida y quienes le han proporcionado esta sustancia fueron la mamá y el papá biológicos. Ambos aparentemente planearon este crimen”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

La representante del Ministerio Público informó que el bebé falleció hace un mes. Su asesinato fue descubierto a partir de   las circunstancias sospechosas de su sepelio.

Cuando el bebé de  seis semanas iba a ser enterrado, sus progenitores argumentaron que había muerto por asfixia, pero no tenía el certificado de defunción. Esto llamó la atención de las autoridades  que decidieron realizar  una autopsia.

El  estudio del  Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que el bebé de un mes y medio  falleció a causa de envenenamiento. La Policía aprehendió a tres personas por el caso: la madre, el padre del recién nacido y  la esposa de este último.

Los progenitores  son los autores materiales. La esposa del señor si bien no participó, sabía lo que pasó”, agregó la fiscal.

Las tres personas prestaron  declaraciones informativas y el juez a cargo determinó su detención preventiva en el centro de reclusión en  Potosí.

Con este caso suman 33 los infanticidios registrados en Bolivia en lo que va del año. En el mes de julio pasado, el  Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales dio cuenta de 32 asesinatos a niñas y niños en el país.

Según ese registro,  el departamento de La Paz reportó nueve infanticidos, Oruro siete, Santa Cruz seis, Cochabamba cinco, Potosí cuatro y Chuquisaca uno. “En la mayoría de los casos los presuntos autores guardan detención preventiva, otros con sentencia condenatoria”, explicó en junio la directora de la Fiscalía  Especializada en Delitos contra la Vida, Nuria Gonzales.

El Poder de la Verdad.