Ribera: “Con constancia,  disciplina, y fe tienes todo”

Ribera: “Con constancia, disciplina, y fe tienes todo”

A sus 21 años André Alberto Ribera Ibáñez, tras haber obtenido éxitos como basquetbolista, representando al país, decidió postularse a la modalidad de ingreso directo a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) como bachiller destacado en disciplinas deportivas, habiendo sido aceptado.

El cruceño justo después de la segunda ola de la Pandemia se enteró a través de un amigo de la posibilidad de ingresar a la “Gabriel” por la vía del mérito deportivo, por lo que aprovechando su extenso currículo en esta área envió el mismo, con resultado satisfactorio.

Si bien en el colegio le gustaba la materia de biología, historia, matemáticas y por supuesto educación física, se sentía más cómodo con estas asignaturas que con el resto. Esta inclinación justamente le llevó a elegir la carrera de Actividad Física.

“En el país los preparadores físicos no están valorados o no les dan mucha importancia, y creo que en el deporte de alto rendimiento son base fundamental para un gran desempeño ya sea en el deporte que hagas. Por ello me identifico con la carrera que elegí”, remarcó.

Para los próximos cinco años Ribera proyecta formarse para ser uno de los mejores preparadores físicos e influir en la vida de los atletas bolivianos. Su meta es “la constancia, la disciplina, la perseverancia y la fe. Con eso ya tienes todo”.

Como todo excelente deportista, comenzó desde temprano a formarse y desde los 11 años empezó a jugar basquetbol porque se sentí más cómodo por su tamaño (Se ríe un poco). Desde ese tiempo hasta hoy salió campeón en todas las categorías a nivel nacional, luego en dos ocasiones representó al país en un Bolivariano que fue en Chiclayo (Perú) y en un Sudamericano en Cochabamba-Bolivia.

“No hay sensación más linda estar ahí. Estuve también jugando en Argentina la Liga desarrollo y la La Liga Nacional (2016-2020) esa experiencia siempre la voy a llevar es la más profesional en las que he estado y la más linda también”, resaltó.

Esa experiencia internacional le ha llevado también a admirar a LeBron James porque a su criterio es un jugador muy versátil en todas las posiciones, muy inteligente y fuerte para jugar. “Para mí es lo más top que hay en estos tiempos, es un atleta élite, no hay más palabras para describirlo”, expresó.

Finalmente, ante la consulta de si es posible combinar deporte y estudio, el reconocido basquetbolista indicó que es posible lograr este objetivo puesto que solo requiere “un poco más de esfuerzo” debido al desgaste, pero “si uno se organiza y pone de su parte, todo es posible”.