Catedráticos enfurecidos contra la Corte Electoral advierten con demandarla por irregularidades

“Si la conducta de la Corte Electoral no cambio y no corrige acciones desde el punto de vista jurídico nos veremos obligados a demandarla por incumplimiento de deberes en temas estatutarios y de derecho de los profesores”, señaló el presidente de la FUP, Rogelio Espinoza.

Ante una serie de irregularidades evidenciadas en los procedimientos para inhabilitación de candidatos al Claustro Universitario, la Federación Universitaria de Profesores (FUP) advirtió con demandar a la Corte Electoral Universitaria si no rectifica su accionar.

Enumeró errores procedimentales al no cumplir con la fecha para presentar lista de inhabilitados y cuando lo hizo no adjuntó la resolución correspondiente, además de no notificar a los docentes afectados. A su vez se observa incongruencias en la valoración de la presentación de títulos de los postulantes a autoridades.

De igual manera Espinoza, a nombre de la Federación de Catedráticos, indicó que el principio de las irregularidades inicia con la no elección del quinto vocal de la Corte Electoral Universitaria, con lo que todos los actos posteriores quedarían nulos.

La Federación Universitaria de Profesores  pidió hace tres semanas suspender el Claustro Universitario “por uno o dos meses” en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) por motivo de la pandemia, sin embargo, ahora cambió de opinión y manifiesta que solicitaron la modificación del proceso electoral, pero no de la fecha de los comicios.

“Hemos tenido un año prácticamente de prórroga en los mandatos de las autoridades universitarias, no creo que a la comunidad universitaria le haga mal que, en la prevención de la salud y la vida, los comicios puedan postergarse por uno o dos meses más”, dijo Espinoza hace tres semanas al periódico El Universitario, al momento de señalar que esta es una posición institucional que se hizo conocer a la Corte Electoral, mediante una nota firmada por todos los miembros de la FUP.