Fundación Tierra identifica al menos 4 vicios en el supuesto tráfico de tierras a Marinkovic

La Fundación Tierra identificó al menos cuatro ilegalidades que habría cometido el anterior gobierno de Jeanine Añez para favorecer con un total de 34.319 hectáreas de tierra a la familia del exministro Branko Marinkovic en Santa Cruz, según un comunicado oficial que hizo conocer.

“Existieron procedimientos que se pasaron por alto”, y en algunos casos “las justificaciones son totalmente forzadas para no reconocer vicios de nulidad en todo el proceso”, añade en sus partes salientes el boletín institucional. El 4 de noviembre, a través de un comunicado, la familia calificó de “falsa la denuncia, que vulnera la honorabilidad y el buen nombre de nuestra familia”.

La Fundación Tierra se refiere al saneamiento, según ellos, hecho de manera ilegal de las propiedades Laguna Corazón, que comprende 12.481 hectáreas (ha) y Tierras Bajas del Norte que posee 21.839 ha que totalizan las 34.319 ha.

En el primer caso, Laguna Corazón, sostiene que pese a que se hallaron “indicios de graves irregularidades en la evaluación técnica-jurídica, levantamiento de fichas catastrales y verificación de la FES (función económica social)”, algo corroborado supuestamente por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que anuló por segunda vez el trámite, la familia ganó una tutela ante la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz “sobrepasando sus atribuciones ordeno al INRA la emisión de la Resolución Final del Saneamiento”. La sentencia es del 13 de junio de 2019.

Ya en este año y luego que el 17 de julio, el Tribunal Constitucional de Santa Cruz emitió la Sentencia Constitucional por este caso, “el 21 de octubre de 2020, a sólo tres meses de la anterior (sentencia de junio)”, Añez y la entonces ministra de Desarrollo Rural y de Tierras Beatriz Capobianco habrían firmado la Resolución Suprema que ordena la emisión del Título Ejecutorial de Laguna Corazón.

La tercera ilegalidad, de acuerdo con la Fundación Tierra, es que en este caso particular “existieron procedimientos que se pasaron por alto, como la ‘Notificación por Edicto de Prensa’ de la cancelación de partidas anuladas”.

La ONG sugiere que “quizá la prueba más fehaciente de uno de los peores casos de tráfico de tierras es que la familia Marinkovic, originalmente pedía la titulación de 12.481 hectáreas y el INRA tituló exactamente eso”.

El cuarto vicio, según la Fundación Tierra, se refiere al predio Tierras Bajas del Norte, por el que la familia Marinkovic habría pedido en 1988 la titulación de 21.839 ha un trámite que de acuerdo con la denuncia, el INRA “anuló el trámite agrario porque descubrió que los documentos con que la parte interesada intentó demostrar su derecho propietario, estaban firmados por Miguel Toledo Hurtado, quien fungió como Juez Agrario, pero sin serlo, por lo tanto, había actuación dolosa y el supuesto juez no tenía competencia legal”, dice el documento de esta Fundación.

“El 27 de octubre de 2020, 11 días antes de la conclusión del gobierno de Añez, el INRA emitió el Título Ejecutorial Individual MPENAL 0006124 (sobre Tierras Bajas del Norte) en favor de la familia Marinkovic”, insiste el documento de la Fundación.

El 4 de noviembre, a través de un comunicado oficial, la familia Marinkovic sostuvo que con esta denuncia la Fundación Tierra  “intenta ganar favores políticos del MAS con esta falsa denuncia, que vulnera la honorabilidad y el buen nombre de nuestra familia”.

Radio popular