“Si no reconstruimos la economía, no va a haber plata ni para hospitales, ni para canchitas”, Luis Arce Catacora.

El candidato por el MAS, la noche de este miércoles en la Red PAT, propuso reconstruir la economía. Al mismo tiempo que criticó a este gobierno por no poner más dinero en el bolsillo de las personas, estableció que no está de acuerdo con la reducción de salarios.

En el programa No Mentirás de Jimena Antelo, Arce centró la entrevista en el tema económico. “Vamos a tener una recesión de al menos 3,6 % ; si no hacemos las cosas necesarias vamos a tener hasta un 11%. Va a depender de cómo reconstruyamos la economía”, sostiene Arce a tiempo de añadir que la recesión económica va a ser muy dura para todos.

Arce Catacora manifestó que desde que asume este gobierno, “se da ventajas a algunos empresarios, esos que apoyaron las movilizaciones de octubre y noviembre para que se beneficien en el pago de impuestos. En otras palabras, el servicio de Impuestos Nacionales no cobraba”, señaló.

Otro punto de la economía que observó Catacora es la paralización de la inversión pública. “Se paró la inversión pública, es muy grave, hemos perdido 75 millones de $us porque está parada la planta de Urea”, expresó.

Asimismo, observó que el litio, que ya tenía avances para industrializar, se habría retrocedido.

La periodista realizó preguntas muy importantes como: ¿Si usted es Presidente va a construir más hospitales o más canchitas? Arce respondió: “Si no reconstruimos la economía, no va a haber plata ni para hospitales, ni para canchitas”.

Por otro lado, sobre la mentada canasta familiar de Bs 100 que habría propuesto Arce, explicó que esa vez el periodista le preguntó ¿qué haría con Bs 100? “Como el periodista puso los Bs 100 en mi mano, yo le enumeré lo que yo podría comprar, incluso le dije que no era el indicado para explicarle eso”.

Arce Catacora estableció que si gana la Presidencia será él quien gobierne. “Entiendo la pregunta, pero es el Presidente quien toma las decisiones y asume las responsabilidades”, respondió.

El Candidato del MAS se esforzó por dejar claro que antes de octubre, dejó una economía bien sólida, valorada por los organismos internacionales. “Teníamos el precio más estable del bono boliviano que se coloca en el exterior, estaba muy bien calificado y compraron el bono boliviano; ahora el precio de los bonos de Bolivia ha caído así como cayó la calificación de riesgo desde fines del año pasado y este año”, expresó.

El candidato mencionó que hay empresarios que están negociando disminuciones salariales. “Buscando mecanismos que hagan caer el ingreso de los trabajadores, por eso propusimos que el Gobierno decrete la inamovilidad del trabajador, tanto en la empresa estatal como privada”, sostuvo.

Puntualizó Arce que el manual de los bancos y organismos internacionales establece la defensa y garantía del empleo por esta pandemia.

Ante la insistencia de la presentadora, Arce Catacora, aceptó que Áñez es una Presidente “transitoria constitucional”.

“Lo que busca la derecha, como siempre lo hizo, es mentir y mentir, saben que eso les resulta porque así trabajan ellos. Ahora la gente se está dando cuenta que lo que tanto les habían mentido no era verdad”, sostiene.