Cabrera: Rosas despilfarra recursos para su campaña al vicerrectorado

El periodista y ex Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, acusó al rector de la UAGRM de malgastar recursos económicos con la finalidad de continuar en el poder político. Pidió a los candidatos al Claustro Universitario acabar con las prebendas y generar debates.

A medida que se acerca la fecha para las elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), los candidatos alistan sus estrategias de campaña las cuales no podrán incluir grandes concentraciones masivas y fiestas, debido a la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo.

En este contexto, para Hernán Cabrera, ex Defensor del Pueblo, esta situación es una oportunidad para que los candidatos dejen de utilizar las fiestas y prebendas para convencer a los estudiantes y docentes.

Afirmó que los aspirantes al rectorado deben centrarse en brindar propuestas académicas para logar que la universidad vuelva a tener un “protagonismo en el desarrollo social, político y económico”.

“Estas elecciones deben ser diferentes en la universidad, porque las anteriores estuvieron enfrascadas en fiestas, farándulas, en hacer regalos, rifas, intercambio de favores y no ha habido debate entre los candidatos para saber qué universidad queremos”, expresó Cabrera.

Señaló que acciones como las del rector Saúl Rosas, a quien sindicó de visitar Camiri para entregar regalos y fortalecer su campaña al vicerrectorado, es una muestra de la vieja forma de hacer política.

Además, Cabrera considera una falta de ética y una contradicción que un rector aproveche su posición para hacer campaña para el vicerrectorado y que la Corte Electoral Universitaria debería regular esta situación.

“Hay que cuestionarse de donde vienen los recursos económicos para costear cenas, campeonatos, viajes y otro, ahí ya se da la contradicción y se da la figura del candidato a vicerrector y del rector como autoridad”, apuntó.

Universidad sin protagonismo

A criterio del ex Defensor del Pueblo, en las dos gestiones de Rosas, la ‘Gabriel’ perdió protagonismo en la sociedad y aseguró que la ciudadanía no ve que la universidad sea activa, propositiva y científica.

Puso como ejemplo que durante la emergencia sanitaria no se tuvo noticias de que la UAGRM haya realizado estudios científicos para conocer, entre otras variables, por qué el coronavirus afectó más a un determinado grupo de personas o por qué en Santa Cruz se tiene la mayor incidencia de contagiados y muertos en todo el país y otros aportes que pudieron haber guiado a las autoridades en sus decisiones.

Por ello, indicó que el próximo rector o rectora de la universidad debe tener capacidad académica, liderazgo, honestidad y compromiso con su sociedad, de tal manera que genere una renovación total y corte con el intercambio de favores y prebendas para hacer política y gestión.